top of page

Sekiam: "Pokémon me ha dado muchísimo"

VIDEO: ¿Quién es Sekiam?

¿Cómo y cuándo comenzó tu pasión por Pokémon?

Yo empecé a jugar a Pokémon con la primera generación. Mis padres me regalaron una Game Boy con un Pokémon Amarillo, porque me flipaba el anime que echaban por televisión. Durante mucho tiempo no tuve más juegos, y recuerdo que me dedicaba a pasarme una y otra vez la partida del Amarillo, hasta que un amigo me pasó un Mew de evento, y decidí que era demasiado valioso para borrarlo.

¿Cómo decidiste empezar a participar en torneos?

En 2010, me enteré de rebote de que se organizaba un torneo de Pokémon VGC (que resultó ser el Nacional de España de ese año) en Madrid. Me pillaba al lado, y mi primo me insistió un montón para que le acompañase. Yo iba sin mucha expectativa, pero cuando fui y descubrí en qué consistía el competitivo, me  enganché una barbaridad.

¿Qué se siente cuando se está jugando una final de un torneo? ¿Y cuando se gana?

Es indescriptible. Hay mucha gente que se pone súper nerviosa, pero para mí es como una partida más. Me concentro, e intento pensar simplemente en el juego, sin importar la gente que esté pendiente, o la repercusión de la partida. Eso sí, cuando la partida termina, es cuando empiezo a asimilar las consecuencias. Y habiendo ganado, desde luego que la sensación es increíble, es ver que el fruto de un montón de tiempo entrenando ha merecido la pena

¿Cómo te sientes si no cumples las metas que te habías propuesto en alguna competición?

Al principio me decepcionaba bastante, si iba con unas expectativas altas y no lograba cumplirlas, me hundía muchísimo, y más si la suerte había influido en la derrota. Pero con el tiempo compitiendo, te das cuenta de que en este juego hay que convivir con la suerte, y que los resultados siempre son muy variables, así que yo ahora juego los torneos intentando disfrutarlos lo máximo posible, y dar lo mejor de mí. Me importa muchísimo más la experiencia, la gente que conozco en los torneos, y los sitios que visito para ir a jugar, que el resultado como tal. Eso sí, si se da bien, pues mejor que mejor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Crees que se puede vivir de jugar a Pokémon?, si no es así ¿crees que algún día se podrá?

Ahora mismo, imposible. Como comentaba antes, el no ser un juego 100% competitivo, hace que los resultados no sean fiables, y no siempre puedes garantizarte conseguir dinero suficiente en cada torneo. Eso sí, de momento sí que creo que los buenos jugadores pueden conseguir gracias al circuito dinero suficiente para seguir compitiendo. ¡Ojalá el día de mañana la repercusión sea aún mayor, y estos premios también sean suficientes para vivir!

¿Por qué crees que Pokémon no llega a tener tanto seguimiento como otros eSports como League of Legends? 

Volvemos a lo mismo, no tiene ese punto de vista  “competitivo” que tienen otros esports, y en gran parte es culpa de TPCi, que quiere seguir manteniendo el juego como un entretenimiento, y no una competición.

Tu opinión sobre  TPCi en el apartado competitivo.


Si pudiese cambiar algo de TPCi, sin duda sería el enfoque que le dan al competitivo. Si dejasen de verlo como un “evento” en el que “aprovechando que vas a pasarlo bien con tus amigos”, juegas unas cuantas partidas, y disfrutas de Pokémon en todas sus facetas”, empezasen a plantearlo como una competición seria (con más marcas de por medio, promoción, sponsors... algo que no veo en absoluto incompatible con el espíritu de “disfrutar de Pokémon aunque no juegues competitivamente”), Pokémon llegaría a ser realmente un esport.

¿Tu posición como jugador  destacado de pokémon te ha dado la oportunidad de empezar proyectos con terceros?

¡Y tanto! Pokémon y mi carrera profesional en el medio audiovisual han ido siempre de la mano, abriéndome muchísimas puertas, y permitiéndome trabajar con grandes marcas como Nintendo, o esports Vodafone, donde estoy trabajando actualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te ha brindado pokémon? 

Obviando toda esa parte laboral, Pokémon me ha dado muchísimo. Gracias a este juego he conocido a mi pareja actual, y a muchos de mis mejores amigos, además de disfrutar de un montón de viajes por todo el mundo, una de mis grandes pasiones, y que sin Pokémon no habría podido desarrollar tanto.

¿Qué esperas para los próximos juegos?

Por favor, ¡un simulador de combates integrados en el juego YA!  Poder entrenar directamente en el juego con Pokémon que no tienes entrenados, simplemente para probarlos, rollo “Pokémon Stadium”, nos ahorraría a todos un montón de tiempo, y potenciaría un montón la parte competitiva.
 

  • Grey Vimeo Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2018 - Philogames - Tecnologías de la Producción Informativa - Universidad de Murcia

PHILOGAMES OFICIAL

YouTube

Philogames

Twitter

@philogames_

Facebook

bottom of page